lunes, 9 de noviembre de 2009

La navidad


Esta época es de bastante agrado para los niños, por lo que no será dificultoso que estos se apropien de esta temática. Lo que se quiere impartir en esta ocasión es el aprendizaje de las actividades mas comunmente realizadas durante esta época, como los regalos recibidos por "San Nicolás", el día de acción de gracias, el año nuevo, y las reuniones familiares, entre otros.


Actividades propuestas:


- Realizar dibujos de la mayor cantidad de actividades posibles realizadas durante esta época del año.


- Estipular fechas para reuniones de integración donde se practiquen estas actividades- Desde el punto de vista lúdico, inducir una actividad en la que el niño cree un adorno navideño a su gusto.

Medios de transporte.


Algo que los niños deben manejar es la movilidad, para lo cual existen los medios de transporte, que son como su nombre lo indica, mediadores del transporte, y ayudan a facilitarlo drasticamente. La idea es que los niños reconozcan la importancia de los medios de transporte y ayuden a diferenciar las circunstancias que involucran a cada medio de transporte que conozcan.


Actividades propuestas:


- Realizar viajes en distintos medios de transporte, y hacer unos ejercicios de reconocimiento posteriores a la actividad.


- Que los niños realicen descripciones de medios de transportes futuristas o imaginarios con el fin de confirmar si estos han adaptado el concepto de medio de transporte.

Los alimentos


Este item es importante porque los niños deben conocer los distintos alimentos que estan expuestos para su consumo, pero hay una variación, estos alimentos pueden ser saludables o perjudiciales, que es el conocimiento que se les quiere aportar a estos niños.


Actividades propuestas:


- Preguntar a los niños los alimentos que consumen diariamente y preguntar también si los consideran apropiados para su ingestión.


- Lograr que los infantes diferencien entre alimentos saludables y no saludables mediante actividades lúdicas que los entretengan y les den ganas de aprender, como el uso de plastilina y témperas.

Medios de comunicación.


Se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o de comunicación, puede ser el lenguaje oral y escrito como partes básicas, y también elementos a través de los cuales es posible comunicarse a larga distancia como cartas, e-mails, teléfonos fijos, celulares, y la internet, entre otros.


El propósito de este item es que el niño conozca los distintos medios de comunicación y su utilización con el fin de que no tenga dificultades futuras con estos dispositivos.


Actividades propuestas:


- Visitas a la sala de T.I.C. (Tecnologías de la información y comunicación).


- Exámenes diagnósticos donde el niño dibuje los instrumentos que según el son utilizados para la comunicación.

Animales salvajes.


Y hablando de naturaleza, se quiere implementar también una profundización a lo que son los animales salvajes, con el fin de que conozcan mas a fondo una de las temáticas relacionadas con la naturaleza como tal.


Actividades propuestas:

- Realizar una visita al zoológico, que es el lugar mas representativo de la ciudad en el que se podrán apreciar de una mejor manera los animales salvajes.


- Introducir actividades de comprobación de aprendizaje posteriores a la visita a dicho establecimiento.

La naturaleza


La naturaleza, es el entorno no manipulado por el hombre, se observan desde plantas, hasta hongos y baterias, pasando por materia inorgánica y elementos químicos, pero es necesario que los niños se adapten a tener conocimiento de lo maravillosa que es la naturaleza, para lo cual es necesario realizar actividades de reconocimiento de entorno, a traves de dinámicas y proyectos desarrollados por los mismos estudiantes en donde se muestren los distintos conocimientos relacionados con la naturaleza que el niño presenta.


Actividades propuestas:


- Realizar excursiones a lugares dignamente representativos de la naturaleza y realizar actividades de reconocimiento de términos dentro de estos entornos.


- Implementar tutorías en las cuales los niños tengan la oportunidad de manipular elementos de la naturaleza al su alcanze, como la siembra de plantas.- Educarlos acerca del cuidado del medio ambiente.

Mi barrio – donde vivo – mi ciudad.


Es indispensable que el niño reconozca todos los entornos donde se desenvuelve, comenzando por los más visitados, o los más básicos, hasta pasar a los mas generales, comenzando desde su barrio hasta llegar como mínimo a la ciudad, a su ciudad. Para esta labor se puede recibir el apoyo de ciertos organismos como el gobierno o hasta la misma escuela o institución educativa a la que pertenece el infante.


Actividades propuestas:


- Realizar pequeños tours dentro de su barrio y en la ciudad, con el apoyo de las autoridades competentes con el fin de garantizar la seguridad de los niños.


- Incentivar a los niños a dibujar mapas de su barrio y de su hogar.

Mi colegio


La idea en esta ocasión esta basada en lograr que los niños comprendan la importancia de su institución educativa y que además sepan, lo que esto es y su función. Que aprendan que una institución educativa es un lugar, un establecimiento, en el que se educa a sus miembros, desde todo punto de vista, no solo cognitivo, y que además consta de unos niveles, los cuales el niño irá alcanzando progresivamente conforme a su proceso durante el año académico.


Actividades propuestas:


- Lograr que el niño reconozca los procesos seguidos en la institución, con el fin de que en ningún momento se sienta desubicado y pueda superar las dificultades facilmente.


- Actividades en las cuales se en a conocer los aspectos mas generales y básicos de la escuela, aplicando métodos que se les hagan divertidos.- Realizar un reconocimiento de su institución educativa a nivel interno.

Mi familia


La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. Por esta razón no debe ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión. Tampoco debe ser odiada por el sitio donde se ubica o vive en este mundo.


Esta es la visión que se les quiere impartir a los niños participantes del programa, con métodos como los tests diagnósticos y las mesas redondas. Además se desea implementar la utilización de actividades lúdicas, en las cuales participen miembros de la familia en general del niño.


Actividades propuestas:


- Juegos en los que participen variados familiares y los niños


- Que el niño reconozca a sus familiares y los diferencie de las demas personas mediante el compartimiento de fotos y álbumes de sus familiares

Así soy yo





Es una actividad lúdica que consiste principalmente en, como su nombre lo indica, lograr que el niño se conozca a sí mismo, tanto en su parte física como psicológica e intelectual. Para ello se tiene pensado que tanto los docentes como los padres de familia, utilizen la implementación de métodos de aprendizaje que permitan un correcto funcionamiento del proceso, y un satisfactorio resultado.


Actividades propuestas:


- Realizar reuniones de integración entre padres y docentes con el fin de que los niños reciban tutoría de los primeros, relacionada con la temática.

- Realizar dinámicas en las cuales los niños se relacionen con los términos pertenecientes a la temática a abordar.